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La mejora de las Cercanías pasan por RENFE Mercancías

Vicente Almenar Martinez • 20 de junio de 2020

     Pese a las inyecciones de dinero público y de que los últimos ministros responsables del transporte ferroviario hayan coincidido en destacar la importancia, la necesidad y viabilidad del mismo para España, el ferrocarril no acaba de despegar. 

     Mayor es el fracaso en el ámbito del transporte de mercancías. Nos encontrábamos con un sector monopolizado por Renfe y la liberalización del sector abrió las puertas a nuevos operadores ferroviarios. El resultado obtenido ha sido que, lejos de incrementar el transporte de mercancías por ferrocarril por ser un medio de transporte más ecológico frente al de la carretera, apenas ha crecido en términos absolutos (sigue anclado desde hace décadas en torno al 5%), tan solo ha originado un trasvase de tráficos ferroviarios desde Renfe Mercancías hacia el resto de operadoras privadas.

  Las medidas adoptadas por los diferentes gobiernos para solventar la situación de pérdidas de la sección de Mercancías en Renfe han estado basadas en diferentes propuestas, sin una seguir una línea clara de actuación a lo largo de los años. La última fue la del exministro Íñigo de la Serna, que anunció a finales del 2.017 una inversión para modernizar la flota de locomotoras destinadas al tráfico de mercancías. Se anunciaron compras entre 30 y 45 unidades, de las cuales 15 serían híbridas. Todas ellas entrarían en funcionamiento en el período de 2.020 a 2.023. A día de hoy, finalizando el año 2.020, y seguimos sin ver las nuevas locomotoras en Renfe Mercancías y con una crisis económica cada vez mayor, acrecentada por la pérdida de tráficos de la empresa de gestión pública.

  La desgraciada aparición de la pandemia provocada por el Coronavirus, ha reforzado la necesidad y utilidad del transporte ferroviario para evitar el desabastecimiento en supermercados, empresas de alimentación y hospitales. La labor no reconocida por la mayoría de medios de comunicación a la infatigable labor de los maquinistas, auxiliares y demás personal de logística, no ha hecho más que destacar la necesidad de apostar por el transporte de mercancías por ferrocarril. El buen hacer de José Luis Ábalos al frente de este ministerio, dependerá de que España sea un país más atractivo tanto para los ciudadanos como para las empresas e inversiones. Es por ello, que sería interesante plantearse si tal vez sería más acertado el dejar de invertir millones en Renfe Mercancías en particular y destinar esa cantidad en apostar por la inversión pública en mejorar el transporte ferroviario de forma global, sin particularizar en una empresa sino en toda una gestión logística para alcanzar a la mayor brevedad posible una cuota de mercado del transporte ferroviario entorno al 19% como refleja la media de los países de la Unión Europea. 

   Las medidas deberían ir en el sentido de mejorar y finalizar las obras previstas destinadas al ferrocarril convencional y sus corredores, como el del Mediterráneo, consiguiendo una conexión más que necesaria con el resto de estados miembros de la Unión Europea. Las medidas para salvar a Renfe Mercancías deben ser el apostar por aumentar el transporte de mercancías por ferrocarril en números absolutos, con un proyecto de Estado a largo plazo sostenido en el tiempo y un horizonte temporal adecuado. España llega tarde y sin un proyecto ganador. Las medidas ganadoras pasarían por la mejora de las terminales de mercancías, el facilitar conexiones con los polígonos industriales y puertos más importantes, mantenimiento y modernización de las infraestructuras del ferrocarril convencional, eliminación de las trabas a las empresas privadas apostando por hacerlas crecer en lugar de dificultarles la expansión a favor de mantener el estatus de la operadora pública y acompañar todo esto con los estímulos adecuados para abaratar los costes totales del trasporte de mercancías y que se convierta en un medio de transporte atractivo y eficaz para las mercancías. En cambio, estas últimas legislaturas se han caracterizado por el corto plazo y la medida por la que están apostando los distintos gobiernos se centra en reducir salarios y plantilla en Renfe Mercancías, con jubilaciones y reasignaciones de puestos dentro de la empresa. Esa no es la solución para salvar los números de la empresa gestionada por Isaías Táboas.

    Sería una decisión difícil, valiente pero acertada, el facilitar el crecimiento de las empresas ferroviarias al margen de Renfe, los precios serían más competitivos, podrían autoabastecerse de tracción, mantenimiento propio y se mejoraría el sector en general, atrayendo un aumento en el número de toneladas trasportadas absolutas. El primer paso es facilitar de forma real al resto de operadoras, el alquiler de las locomotoras que Renfe Mercancías tiene en excedente para que en un horizonte medio, esas empresas tengan el suficiente respaldo económico para poder prescindir de esa necesidad. Si se toman las decisiones correctas para que el sector crezca, la empresa pública que es con diferencia la de mayor tamaño y la que tiene infinitamente mayor potencial, se vería con total seguridad beneficiada de esta inercia. Si se dificulta el crecimiento de las operadoras privadas y la única solución que se da a Renfe Mercancías es disminuir la plantilla, el sector se estanca y la operadora pública se desangra poco a poco. Evidentemente el monopolio de Renfe Mercancías se vería reducido y se reajustarían más rápidamente los tráficos a favor de los operadores privados pero Renfe seguiría conservando una cuota de mercado muy importante.
     El monopolio de Renfe en el transporte ferroviario de las mercancías ha ido disminuyendo año tras año desde el 2015 donde totalizaba el 82% de los trenes de mercancías que se desplazaban con la liberalización iniciada (1945 frente a 44), transportando el 74% de las toneladas, actualmente el porcentaje está alrededor del 60%.

   Con la posible reducción de tráficos en Renfe Mercancías, se podrían destinar un número importante de maquinistas reasignados al ámbito del transporte de viajeros en la operadora, solucionando la necesidad de maquinistas en Cercanías y Media Distancia que es una obviedad. Las cancelaciones de trenes en capitales como Valencia era dramática antes de la Crisis del CoVid19. A la falta de personal de conducción se le sumaba la falta de unidades para la realización de los servicios de viajeros, lo que ha provocado el malestar de usuarios y la creación de multitud de plataformas que luchan por la reactivación de líneas o por la solicitud de un transporte ferroviario digno. La situación que vivíamos antes del estado de alarma, no se solucionará cuando finalice el mismo y retomaremos una normalidad que debe ser mejor que la anterior; y no lo conseguiremos si no se toman medidas eficaces y valientes para salvar la imagen de Renfe como empresa de utilidad pública.

   Soluciones como las tomadas en su momento por el exministro de la Serna de poner en venta 72 locomotoras y 1.600 vagones para su compra por parte de otros operadores ferroviarios, fue una inyección económica para el presupuesto de Renfe Mercancías, pero no el suficiente para evitar su continuidad como sección deficitaria. Valorando la parte positiva, las operadoras privadas sí han comprado el material (por cierto material obsoleto para Renfe), lo han restaurado y puesto en funcionamiento. Estas renovadas locomotoras de los años 70, son las únicas “nuevas locomotoras” que están rodando por nuestras vías, operadoras como Low Cost Rail y Continental Rail, son las pioneras de estos nuevos tráficos con las “japonesas”, así se les denomina. Se trata de material antiguo, obsoleto, de difícil aprovechamiento y mantenimiento, pero la necesidad imperiosa de acceder a vehículos de tracción, hace que las operadoras privadas intenten aprovechar cualquier oportunidad que se les brinde.

    Esta operación ha facilitado que los talleres ferroviarios tengan un movimiento económico que provoca la creación de puestos de trabajos; así como la contratación de nuevos maquinistas en las empresas privadas. Es decir, una activación del sector, a pesar del CoVid19, que aún sería mayor si la apuesta por la venta de locomotoras más modernas y eléctricas que posee el parque de Renfe Mercancías se pusiera en venta; así como vagones que tampoco están en uso se pusieran a rodar, sería la inyección necesaria para potenciar el transporte ferroviario por mercancías para todas las operadoras y para el beneficio de todos los españoles. Pero esa línea de actuación se da en cuentagotas y con material de desecho. Una apuesta real, multiplicaría esos efectos positivos. 

    Los rendimientos obtenidos por el alquiler (y aprovechamiento) e incluso por la venta del material ferroviario del que Renfe Mercancías pudiera prescindir, en lugar de abaratar costes de plantilla, facilitaría la recuperación económica de la sección y sería clave para recuperar el presupuesto congelado para la compra de unidades necesarias para el transporte de viajeros. Cabe recordar que la inversión para la compra de nuevas unidades ha quedado paralizada por el ministro Ábalos a causa de la crisis económica provocada por el CoVid19. Situaciones de cancelaciones de trenes y aglomeraciones de viajeros en las estaciones deben de pasar a la historia; debemos de recuperar la confianza en el transporte tanto público como privado y retomar la normalidad para los desplazamientos a la universidad, el trabajo, etc. El evitar las cancelaciones en Cercanías y mejorar el servicio en general del transporte de viajeros por ferrocarril, debe ser prioritario para este Gobierno y para Renfe Operadora, el evitar que los medios de transporte vuelvan a ser un punto negro en los contagios por CoVid19 está en sus manos.

Por ASIMAFE 26 de septiembre de 2023
La reunión celebrada por el Consejo de Administración del Grupo Renfe Operadora, seleccionó a la empresa MEDLOG, a través de su filial MEDWAY, perteneciente al Grupo MSC; como única compañía en el proceso de constitución de un único Operador de Ferrocarril junto con Renfe Mercancías.
Por ASIMAFE 15 de septiembre de 2023
RESULTADO ELECCIONES SINDICALES EN MEDWAY ESPAÑA La participación en las elecciones al nuevo Comité de Empresa en MEDWAY España, ha otorgado el apoyo de sus trabajadores/as a la candidatura de CCP_ASIMAFE con 4 representantes. La Asociación con los 5 años de experiencia en la representación por los intereses y necesidades del personal ferroviario, quiere expresar su agradecimiento al respaldo recibido por el 48% de la plantilla que ha podido ejercer su derecho al voto. La representación de la Asociación se hará notar con fuerza en el nuevo Comité de Empresa que se formará en los próximos días y que deberá firmar el Convenio Colectivo que desde CCP_ASIMAFE se había realizado durante estos años en MEDWAY España; y que ha servido para la creación de las bases e intereses para las totalidad de los colectivos laborales que forman parte de la empresa, que sigue en constante crecimiento. Desde CCP_ASIMAFE, deseamos agradecer el esfuerzo del actual representante sindical que ha llevado una labor excelente y ejemplar; y que sin duda, será apoyo para los representantes elegidos en estas elecciones sindicales. La implicación y dedicación de los compañeros/as de CCP_ASIMAFE seguirá siendo referencia del trabajo y el esfuerzo para cumplir con las necesidades y reconocimiento profesional de la plantilla de MEDWAY España.
Por ASIMAFE 26 de junio de 2023
-ASIMAFE reitera la necesidad de un sindicalismo unido en defensa por un convenio para todos los maquinistas independientemente de la titularidad de su empresa.
Por ASIMAFE 19 de junio de 2023
ASIMAFE_CCP, Asociación Sindical Independiente de Personal Ferroviario, integrada en la Confederación de Cuadros y Profesionales; se reunió el pasado jueves 27 de abril con Sofia Moya Pereira, directora dels Servei Territorials d´Empresa i Treball de Tarragona. Por parte de CCP_ASIMAFE, Nil Magrinyà responsable de la Comisión de Trabajo de Seguridad del sindicato, trasladó la situación del ámbito ferroviario en general y las particulares de algunos profesionales como los maquinistas, tanto en el ámbito estatal como en el ámbito de Catalunya. Las necesidades en el sector se priorizan en la falta de convenios sectoriales en el ámbito ferroviario donde se establezcan las particularidades de la totalidad de profesionales tanto de las operadoras y empresas privadas, como de aquellas que están vinculadas al ámbito público tanto a nivel estatal como autonómico. La más que posible ampliación de competencias ferroviarias para algunas comunidades autónomas; será una enorme responsabilidad por parte de éstas hacia las nuevas plantillas y sus peculiaridades a defender y proteger. Los convenios profesionales a los que algunas Operadoras Ferroviarias están adheridos muestran la falta de un convenio sectorial, que particularice las necesidades de los profesionales del sector. Todo ello causado por el desinterés de los principales colectivos sindicales que están en contra de la liberación del sector y de las competencias autonómicas, pero que después de un cuarto de siglo la realidad es que la liberación ferroviaria era una necesidad y un derecho aprobado desde la Unión Europea; así como las competencias autonómicas está siendo aprobado por los Gobiernos a nivel Estatal. ASIMAFE: “Agradecemos a la Generalitat y en particular la directora del Serveis Territorial a Tarragona, su interés por la situación laboral de las plantillas ferroviarias, y su puesta en contacto con nosotros para iniciar estas conversaciones para conocer y mejorar la situación y necesidades que tenemos en el sector ferroviario.” ASIMAFE: “Lamentamos que nuestro esfuerzo por conseguir la creación de un Convenio Sectorial para la totalidad de los profesionales del sector ferroviario, carezcan del apoyo de los colectivos sindicales, que sólo se preocupan por la situación laboral en el Grupo Renfe Operadora. A pesar de que, en todas las reuniones con instituciones políticas, nos apoyan y animan a no cesar en nuestro trabajo por la defensa del reconocimiento y cualificación profesional del sector.”
ASIMAFE, iniciará el proceso de demanda judicial para el reconocimiento de la penosidad.
Por ASIMAFE 13 de marzo de 2023
La Asociación Sindical Independiente de Maquinistas Ferroviarios (ASIMAFE), y avalado por la Federación de Transportes de la Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP); integrados en la plataforma más importante de España con más de 500.000 afiliados; en su lucha por la representación y denuncia para la mejora e igualdad profesional en el sector ferroviario iniciará el procedimiento judicial para demandar el reconocimiento de los coeficientes reductores para la jubilación que les corresponde a la totalidad de los maquinistas en España.
Por ASIMAFE 6 de diciembre de 2022
La Asociación Sindical Independiente de Maquinistas Ferroviarios (ASIMAFE), junto a la Federación de Transportes de la Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP); defienden la importancia de los maquinistas en el futuro del sector ferroviario en España. Gracias al proceso de liberalización del sector ferroviario, se ha conseguido que empresas como OUIGO e IRYO, incrementen la inversión económica y la creación de puestos de trabajo, ofreciendo una ampliación de oferta a los usuarios que valoran atractivamente la opción del uso del ferrocarril en sus desplazamientos. Por otro lado y después de casi dos décadas de la liberalización en el sector de mercancías con empresas como CONTINENTAL, COMSA, TRANSFESA, LOGITREN... encontramos como las operadoras privadas con el apoyo logístico de las empresas como CSP, MSC, MARTICO, ... así como el crecimiento de operadoras como Low Cost Rail, CAPTRAIN, MEDWAY, GOTRASPORT, ... se ha conseguido aumentar el trasporte de mercancías por ferrocarril en un 14,3% más que el año anterior. Y por ello provocando paulatinamente la reducción del transporte de mercancías con Renfe Mercancías, quien actualmente puede que esté buscando una venta o asociación con otras empresas para continuar su labor ferroviaria referente en España. Esta labor de crecimiento y apuesta por incrementar el uso del transporte ferroviario en España como transporte para la reducción de emisiones de gases efecto invernadero, frente a la reducción de transporte por carretera. Genera la necesidad de aumentar y mejorar la cualificación profesional del personal que trabaja en el ámbito ferroviario, es por ello que la figura de maquinistas, auxiliares y resto de profesionales son figuras indispensables para el funcionamiento y crecimiento del tráfico de los trenes. CCP_ASIMAFE: “Por parte de las operadoras ferroviarias privadas, escuchamos que la fuga de maquinistas desde estas operadoras hacia el Grupo Renfe Operadora, es una de las causas que no permiten su crecimiento. Pero la falta de inversión y cumplimiento de la legislación laboral, va acompañada de esa marcha de maquinistas.” CCP_ ASIMAFE: “Con la entrada de estas grandes Navieras en los Consejos de Administración de las empresas ferroviarias privadas, han dado un fuerte impulso en el fomento del transporte de mercancías por ferrocarril, estabilizando y consolidando los tráficos, la inversión en nuevo material ferroviario (locomotoras, vagones, etc.) Pero en las plantillas ferroviarias (maquinistas, auxiliares, técnicos de operaciones, etc.), lo han recibido con cierta incertidumbre y esperan que con la consolidación de los tráficos los nuevos Consejos de Administración estén a la altura y trabajen por estabilizar las plantillas, adoptando medidas que ya están dando buenos resultados en algunas empresas ferroviarias privadas, donde la salida de maquinistas hacia la empresa pública se ha reducido de manera notable” CCP_ASIMAFE: “La necesidad de un Convenio intersectorial para la totalidad el personal ferroviario; así como la falta de inspecciones de trabajo, permiten la precariedad laboral en algunas operadoras privadas.” “El diálogo ofrecido desde ASIMAFE y CCP con las empresas para ayudar a mejorar la situación laboral, está dando un buen resultado” “La falta de igualdad laboral en el sector y que ya hemos denunciado ante la Unión Europea, y la negación de apoyo por algunos colectivos que no desean paralizar la desigualdad profesional desde hace ya medio siglo; es el indicio del fracaso en el desarrollo social y económico por el crecimiento y la liberalización de un sector que no está a la altura y a las necesidades del siglo XXI” Foto: Archivo El Periódico de Aragón; cruce de tren mercancías y cercanías por la estación de Casetas. Autor: Ángel De Castro
Por ASIMAFE 3 de diciembre de 2022
La Asociación Sindical Independiente de Maquinistas Ferroviarios (ASIMAFE), traslada su preocupación por la lentitud en la finalización de las obras en el Corredor Mediterráneo y la precariedad de los objetivos alcanzados en base a su planificación inicial. Como viene siendo habitual la finalización de las obras difieren de los objetivos establecidos en su proyecto inicial. A pocos días de la finalización del nudo de la Encina, conexión que permitirá la conexión de Alicante con Valencia en Alta velocidad sin tener que hacer inversión en Albacete, lo que supondrá un ahorro de tiempo. Nos encontramos con la finalización de la línea Valencia-Madrid para los trenes de mercancías desde Xàtiva a La Encina en un línea de vía única electrificada, muy lejos del proyecto inicial de una vía doble. Lamentablemente la pandemía de COVID paralizó la marcha de obras y de circulación de trenes,a pesar de que se ha recuperado la actividad, según informes de la CNMC, no se ha conseguido recuperar la intensidad de uso de la red ferroviaria prepandemia. Salvo el transporte de mercancías que sí recupera su actividad con la variación del aumento de circulaciones por operadoras privadas frente a Renfe Mercancías, quien actualmente se encuentra en negociaciones para su búsqueda de socio. ASIMAFE: “ La importancia de alcanzar los objetivos exigidos de duplicar la actual cuota modal del transporte ferroviario de mercancías en España que no apenas supera el 4%, para el 2.030 debido a su elevado potencial para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la eficiencia del transporte terrestre. Se valora poco probable sino se aceleran las obras en el Corredor Mediterráneo tal y como también reclaman empresarios como DB Cargo, y asociaciones como Alianza Ibérica por el Ferrocarril, entre otras; quienes han estado durante el año, realizando campañas en sus demandas por la finalización de las obras.” ASIMAFE: “La apuesta por políticas a favor de incrementar la líneas de Alta Velociadad en España, recordemos que somos el país europeo y segundo mundial, con más kilometros de Alta Velocidad (3.152); frente a una puesta por fomentar las líneas convencionles del ferrocarril, no hace sino poner obstáculos a conseguir los objetivos de duplicar la cuota del transporte de mercancías por ferrocarril, y al menos alcanzar a nuestros vecinos europeos con una media del 18%. Y minimizar un proyecto como el Corredor Mediterráneo en un avance sólo para viajeros y la conexión entre las principales capitales de provincia.” ASIMAFE : “La falta de mejores conexiones ferroviarias entre las estaciones de mercancías con los puntos logísiticos como lo puertos; están siendo uno de los problemas más importantes para dinamizar un mayor número de trenes de mercancías en la red ferroviaria; y con ello, aumentar los desplazamientos de mercancías entre diferentes puertos de la península” ASIMAFE: “Apostar por proyectos en potenciar una rede intermodal; así como apostar por abrir antiguos puntos logísticos, que actulamente son cementerios de material rodante antiguo, puesto que resulta más económico abandonarlos en las vías que reciclar.” “Como las vías muertas en estaciones de mercancías que limitan su uso por el almacemiento de antiguos vagones de más de medio siglo que descansan en vías centenarias.”
ASIMAFE, defiende la actuación de la maquinista involucrada en el incendio.
Por ASIMAFE 19 de agosto de 2022
Esperemos que la investigación sobre el accidente aclare los errores que se vivieron en el trayecto del tren y sirvan para mejorar y evitar futuros incidentes en cualquier situación de emergencia.
Por ASIMAFE 9 de marzo de 2022
La Asociación Sindical Independiente de Maquinistas Ferroviarios, hará un balance de su trayectoria durante los pasados cuatro años y elegirá a su nuevo Comité Ejecutivo.
Por ASIMAFE 22 de enero de 2022
Ciudadanos solicitará a Arcadi España que informe sobre los Planes para solucionar la deficiente gestión de las Cercanías en la Comunidad Valenciana.
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