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Estrategia política por el ferrocarril.

Vicente Almenar • 21 de enero de 2022
   El esfuerzo político, en su apuesta por el ferrocarril en España, está basada en el aval de la herencia recibida. Cada formación política, trata de mejorar y resolver el problema de las Cercanías en los diferentes núcleos urbanos del Estado. Años de esfuerzos que vienen plasmados con diferentes Estudios y Planes Estratégicos, que demuestran la cero implicación política por mejorar la situación precaria del ferrocarril convencional en España; a pesar de las recomendaciones e inyecciones económicas europeas por apostar en el ferrocarril como medio de transporte de futuro tanto para los viajeros como para las mercancías. Toda la valentía en proyectos, estudios y planes no logran ponerse en marcha, legislación tras legislación.

   La desconfianza de la sociedad por el uso de las Cercanías como medio de transporte ha ido aumentando. La irrupción de la trágica pandemia, ha servido de escudo tanto para políticos como directivos, para responsabilizar la aparición del Covid como causante de las cancelaciones y retrasos de trenes. Ocultando la ineficacia política por una apuesta real y valiente para implementar alguno de los Estudios o Planes Estratégicos que nunca se ejecutan.

    La estratégica política realmente pasa por tres grandes estrategias basadas en el objetivo por alcanzar la bancada azul de primera línea en el Congreso de los Diputados. En primer lugar continuar la prolongación mediática de la importancia de un Corredor Mediterráneo, que ha pasado de ser una doble vía para las mercancías, a ser un tercer carril para la Alta Velocidad entre capitales de provincias. 

    Un segundo plan que sigue en marcha, está siendo la importancia de conseguir línea AVE en todas las Comunidades. Con el objetivo de crear una importancia a las mismas de cara a un éxito político en futuras elecciones generales. Así podemos observar la inminente rapidez de cerrar 2021 la línea AVE en Galicia; que a su vez, sirve de tupido velo a la otra realidad, como es el cierre de líneas convencionales como la de Valencia-Cuenca-Madrid.

    Y un tercer paso para la consecución de la estrategia política está basado en facilitar el traspaso de competencias autonómicas en la gestión ferroviaria de las Cercanías en Cataluña, y con toda seguridad a la petición de la misma por el País Vasco y la Comunidad Valenciana, que también gestionan sus propias operadoras ferroviarias. Casualmente Comunidades donde la importancia de partidos políticos de corte nacionalista es de suma importancia con la actual Ley Electoral para la devolución de favores con su voto en el Congreso de los Diputados, tanto para la obtención de una legislatura o la aprobación presupuestaria. Todo ello sin pesar en la importancia de cómo se gestionará la seguridad ferroviaria, la formación y la gestión laboral de los profesionales del sector; aunque la postura de algunos colectivos sindicales no está en la defensa del trabajador y sí más en la defensa de subvenciones. 

    2021, como Año Europeo del Ferrocarril, ha pasado por España, a gran velocidad con la el inicio de los tráficos por parte de la operadora privada OUIGO. Así mismo, en breve comenzarán las circulaciones de los nuevos trenes de la operadora IRYO. Lo que ha facilitado una mayor oferta de trenes y por consiguiente, de plazas para los viajeros de trenes en alta velocidad. Consiguiendo unos precios más asequibles sin bajar la calidad y puntualidad en los servicios entre grandes capitales de provincia, por parte de las nuevas operadoras, pioneras en la competencia de servicios con RENFE, hasta ahora única operadora ferroviaria de viajeros en España.

    ¿Qué pasaría si las cancelaciones de trenes en las Cercanías estuvieran cubiertas por nuevas operadoras ferroviarias? La nefasta gestión de Renfe tanto en su servicio de mercancías como de cercanías está siendo más que evidente. En Cercanías la falta tanto de unidades, como de maquinistas, provocan las innumerables cancelaciones de trenes en localidades como Málaga, Valencia, … desde hace años. Las promesas políticas de compra de unidades para Cercanías; así como el aumento de plantillas, no han llegado.  

    Por otro lado, la estrategia del Grupo Renfe con su sección de mercancías no es más que la espera por conseguir la mejor oferta para su compra. Esta actuación está provocando que no se aumenten los tráficos de mercancías por ferrocarril; y eso, que sí que cuentan con un amplio parque de locomotoras eléctricas como el modelo 253, en muchas ocasiones estacionadas y sin uso. Estrategia totalmente enfrentada con las recomendaciones europeas y compromisos nacionales de subir la cuota de toneladas transportadas por ferrocarril; que sigue desde hace décadas ancladas sobre un 4,5% cuando deberemos alcanzar para el 2.030 el 15%. Objetivo que se intuye inalcanzable por la falta de inversión en la infraestructura ferroviaria convencional para el transporte de mercancías; así como la no finalización de un Corredor Mediterráneo que se antoja de poco éxito para el transporte de las mismas si tienen que compartir su uso con unidades de viajeros en alta velocidad. 

   ¿Qué pasaría si el Grupo Renfe Operadora apostará por el alquiler de locomotoras 253 a las operadoras ferroviarias privadas que desean aumentar sus tráficos y se ven imposibilitados por la falta de locomotoras en el mercado? La apuesta publicitada en medios de comunicación por operadoras como MEDWAY o CAPTRAIN en la compra de locomotoras nuevas, ésta ultima ya las tiene homologadas para su uso; demuestran el esfuerzo y la puesta en marcha de sus Planes Estratégicos. Otras operadoras apostaron por el alquiler de material con antigüedad de medio siglo que RENFE ofertó hace unos años; mientras otras, siguen estancadas, quizás contagiadas por la incertidumbre de un gigante como RENFE que no apuesta por el transporte de mercancías.

Por ASIMAFE 26 de septiembre de 2023
La reunión celebrada por el Consejo de Administración del Grupo Renfe Operadora, seleccionó a la empresa MEDLOG, a través de su filial MEDWAY, perteneciente al Grupo MSC; como única compañía en el proceso de constitución de un único Operador de Ferrocarril junto con Renfe Mercancías.
Por ASIMAFE 15 de septiembre de 2023
RESULTADO ELECCIONES SINDICALES EN MEDWAY ESPAÑA La participación en las elecciones al nuevo Comité de Empresa en MEDWAY España, ha otorgado el apoyo de sus trabajadores/as a la candidatura de CCP_ASIMAFE con 4 representantes. La Asociación con los 5 años de experiencia en la representación por los intereses y necesidades del personal ferroviario, quiere expresar su agradecimiento al respaldo recibido por el 48% de la plantilla que ha podido ejercer su derecho al voto. La representación de la Asociación se hará notar con fuerza en el nuevo Comité de Empresa que se formará en los próximos días y que deberá firmar el Convenio Colectivo que desde CCP_ASIMAFE se había realizado durante estos años en MEDWAY España; y que ha servido para la creación de las bases e intereses para las totalidad de los colectivos laborales que forman parte de la empresa, que sigue en constante crecimiento. Desde CCP_ASIMAFE, deseamos agradecer el esfuerzo del actual representante sindical que ha llevado una labor excelente y ejemplar; y que sin duda, será apoyo para los representantes elegidos en estas elecciones sindicales. La implicación y dedicación de los compañeros/as de CCP_ASIMAFE seguirá siendo referencia del trabajo y el esfuerzo para cumplir con las necesidades y reconocimiento profesional de la plantilla de MEDWAY España.
Por ASIMAFE 26 de junio de 2023
-ASIMAFE reitera la necesidad de un sindicalismo unido en defensa por un convenio para todos los maquinistas independientemente de la titularidad de su empresa.
ASIMAFE, iniciará el proceso de demanda judicial para el reconocimiento de la penosidad.
Por ASIMAFE 13 de marzo de 2023
La Asociación Sindical Independiente de Maquinistas Ferroviarios (ASIMAFE), y avalado por la Federación de Transportes de la Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP); integrados en la plataforma más importante de España con más de 500.000 afiliados; en su lucha por la representación y denuncia para la mejora e igualdad profesional en el sector ferroviario iniciará el procedimiento judicial para demandar el reconocimiento de los coeficientes reductores para la jubilación que les corresponde a la totalidad de los maquinistas en España.
Por ASIMAFE 6 de diciembre de 2022
La Asociación Sindical Independiente de Maquinistas Ferroviarios (ASIMAFE), junto a la Federación de Transportes de la Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP); defienden la importancia de los maquinistas en el futuro del sector ferroviario en España. Gracias al proceso de liberalización del sector ferroviario, se ha conseguido que empresas como OUIGO e IRYO, incrementen la inversión económica y la creación de puestos de trabajo, ofreciendo una ampliación de oferta a los usuarios que valoran atractivamente la opción del uso del ferrocarril en sus desplazamientos. Por otro lado y después de casi dos décadas de la liberalización en el sector de mercancías con empresas como CONTINENTAL, COMSA, TRANSFESA, LOGITREN... encontramos como las operadoras privadas con el apoyo logístico de las empresas como CSP, MSC, MARTICO, ... así como el crecimiento de operadoras como Low Cost Rail, CAPTRAIN, MEDWAY, GOTRASPORT, ... se ha conseguido aumentar el trasporte de mercancías por ferrocarril en un 14,3% más que el año anterior. Y por ello provocando paulatinamente la reducción del transporte de mercancías con Renfe Mercancías, quien actualmente puede que esté buscando una venta o asociación con otras empresas para continuar su labor ferroviaria referente en España. Esta labor de crecimiento y apuesta por incrementar el uso del transporte ferroviario en España como transporte para la reducción de emisiones de gases efecto invernadero, frente a la reducción de transporte por carretera. Genera la necesidad de aumentar y mejorar la cualificación profesional del personal que trabaja en el ámbito ferroviario, es por ello que la figura de maquinistas, auxiliares y resto de profesionales son figuras indispensables para el funcionamiento y crecimiento del tráfico de los trenes. CCP_ASIMAFE: “Por parte de las operadoras ferroviarias privadas, escuchamos que la fuga de maquinistas desde estas operadoras hacia el Grupo Renfe Operadora, es una de las causas que no permiten su crecimiento. Pero la falta de inversión y cumplimiento de la legislación laboral, va acompañada de esa marcha de maquinistas.” CCP_ ASIMAFE: “Con la entrada de estas grandes Navieras en los Consejos de Administración de las empresas ferroviarias privadas, han dado un fuerte impulso en el fomento del transporte de mercancías por ferrocarril, estabilizando y consolidando los tráficos, la inversión en nuevo material ferroviario (locomotoras, vagones, etc.) Pero en las plantillas ferroviarias (maquinistas, auxiliares, técnicos de operaciones, etc.), lo han recibido con cierta incertidumbre y esperan que con la consolidación de los tráficos los nuevos Consejos de Administración estén a la altura y trabajen por estabilizar las plantillas, adoptando medidas que ya están dando buenos resultados en algunas empresas ferroviarias privadas, donde la salida de maquinistas hacia la empresa pública se ha reducido de manera notable” CCP_ASIMAFE: “La necesidad de un Convenio intersectorial para la totalidad el personal ferroviario; así como la falta de inspecciones de trabajo, permiten la precariedad laboral en algunas operadoras privadas.” “El diálogo ofrecido desde ASIMAFE y CCP con las empresas para ayudar a mejorar la situación laboral, está dando un buen resultado” “La falta de igualdad laboral en el sector y que ya hemos denunciado ante la Unión Europea, y la negación de apoyo por algunos colectivos que no desean paralizar la desigualdad profesional desde hace ya medio siglo; es el indicio del fracaso en el desarrollo social y económico por el crecimiento y la liberalización de un sector que no está a la altura y a las necesidades del siglo XXI” Foto: Archivo El Periódico de Aragón; cruce de tren mercancías y cercanías por la estación de Casetas. Autor: Ángel De Castro
Por ASIMAFE 3 de diciembre de 2022
La Asociación Sindical Independiente de Maquinistas Ferroviarios (ASIMAFE), traslada su preocupación por la lentitud en la finalización de las obras en el Corredor Mediterráneo y la precariedad de los objetivos alcanzados en base a su planificación inicial. Como viene siendo habitual la finalización de las obras difieren de los objetivos establecidos en su proyecto inicial. A pocos días de la finalización del nudo de la Encina, conexión que permitirá la conexión de Alicante con Valencia en Alta velocidad sin tener que hacer inversión en Albacete, lo que supondrá un ahorro de tiempo. Nos encontramos con la finalización de la línea Valencia-Madrid para los trenes de mercancías desde Xàtiva a La Encina en un línea de vía única electrificada, muy lejos del proyecto inicial de una vía doble. Lamentablemente la pandemía de COVID paralizó la marcha de obras y de circulación de trenes,a pesar de que se ha recuperado la actividad, según informes de la CNMC, no se ha conseguido recuperar la intensidad de uso de la red ferroviaria prepandemia. Salvo el transporte de mercancías que sí recupera su actividad con la variación del aumento de circulaciones por operadoras privadas frente a Renfe Mercancías, quien actualmente se encuentra en negociaciones para su búsqueda de socio. ASIMAFE: “ La importancia de alcanzar los objetivos exigidos de duplicar la actual cuota modal del transporte ferroviario de mercancías en España que no apenas supera el 4%, para el 2.030 debido a su elevado potencial para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la eficiencia del transporte terrestre. Se valora poco probable sino se aceleran las obras en el Corredor Mediterráneo tal y como también reclaman empresarios como DB Cargo, y asociaciones como Alianza Ibérica por el Ferrocarril, entre otras; quienes han estado durante el año, realizando campañas en sus demandas por la finalización de las obras.” ASIMAFE: “La apuesta por políticas a favor de incrementar la líneas de Alta Velociadad en España, recordemos que somos el país europeo y segundo mundial, con más kilometros de Alta Velocidad (3.152); frente a una puesta por fomentar las líneas convencionles del ferrocarril, no hace sino poner obstáculos a conseguir los objetivos de duplicar la cuota del transporte de mercancías por ferrocarril, y al menos alcanzar a nuestros vecinos europeos con una media del 18%. Y minimizar un proyecto como el Corredor Mediterráneo en un avance sólo para viajeros y la conexión entre las principales capitales de provincia.” ASIMAFE : “La falta de mejores conexiones ferroviarias entre las estaciones de mercancías con los puntos logísiticos como lo puertos; están siendo uno de los problemas más importantes para dinamizar un mayor número de trenes de mercancías en la red ferroviaria; y con ello, aumentar los desplazamientos de mercancías entre diferentes puertos de la península” ASIMAFE: “Apostar por proyectos en potenciar una rede intermodal; así como apostar por abrir antiguos puntos logísticos, que actulamente son cementerios de material rodante antiguo, puesto que resulta más económico abandonarlos en las vías que reciclar.” “Como las vías muertas en estaciones de mercancías que limitan su uso por el almacemiento de antiguos vagones de más de medio siglo que descansan en vías centenarias.”
ASIMAFE, defiende la actuación de la maquinista involucrada en el incendio.
Por ASIMAFE 19 de agosto de 2022
Esperemos que la investigación sobre el accidente aclare los errores que se vivieron en el trayecto del tren y sirvan para mejorar y evitar futuros incidentes en cualquier situación de emergencia.
Por ASIMAFE 9 de marzo de 2022
La Asociación Sindical Independiente de Maquinistas Ferroviarios, hará un balance de su trayectoria durante los pasados cuatro años y elegirá a su nuevo Comité Ejecutivo.
Por ASIMAFE 22 de enero de 2022
Ciudadanos solicitará a Arcadi España que informe sobre los Planes para solucionar la deficiente gestión de las Cercanías en la Comunidad Valenciana.
Por Vicente Almenar 21 de enero de 2022
La estratégica política realmente pasa por tres grandes estrategias basadas en el objetivo por alcanzar la bancada azul de primera línea en el Congreso de los Diputados: Prolongar proyectos, sólo existe el AVE y favores políticos a partidos nacionalistas.
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