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ASIMAFE, propone mejoras a la AESF para los maquinistas.

ASIMAFE • 14 de julio de 2019

ASIMAFE propone mejoras laborales para los maquinistas y otras propuestas relacionadas con la seguridad ferroviaria a la AESF.

ASIMAFE continúa trabajando para los y las maquinistas. Así se desprende de las propuestas que se transmitieron en la reunión mantenida el pasado viernes día 12, entre la Asociación Independiente de Maquinistas y la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF), que estuvo representada por Pedro Lekuona (Director de la agencia) y José Luis González (Subdirección General de Coordinación Seguridad Ferroviaria).
Las propuestas de ASIMAFE, representada por A. Herrador y V. Almenar en la reunión, están encaminadas a mejorar las necesidades profesionales y laborales de los maquinistas ferroviarios. La AESF valoró positivamente las propuestas realizadas en anteriores reuniones, poniéndolas en práctica en los últimos meses, y estudiando incluirlas en un futuro próximo.

Entre ellas se trataron algunas modificaciones del próximo Reglamento de Seguridad que se espera esté efectivo para final de año. Entre ellas cabe destacar el reconocimiento de las maniobras como tiempo de conducción efectiva, propuesta que presentó en octubre del año pasado ASIMAFE y que ya está en el borrador del futuro Reglamento de Seguridad Ferroviaria. En relación a esto, se propuso la posibilidad de incluir un dispositivo que facilite la representatividad efectiva del maquinista titular de la locomotora a través del carnet de su licencia/diploma, aprovechando el dispositivo chip de la misma. De este modo, se aseguraría el cumplimiento de las horas de conducción.

Otro tema que se trató, fue la propuesta pasada de ASIMAFE para mejorar el tiempo de refrigerio durante la conducción. A raíz de la propuesta, se han puesto en marcha modificaciones de actuación por parte de la AESF hacia las EEFF, que ahora deben solicitar al Administrador de Infraestructuras con anterioridad al inicio del tráfico, los lugares para realizar los refrigerios, teniendo la posibilidad de realizar el refrigerio en lugares en los que el maquinista tenga la posibilidad de aprovechar mejor el descanso.

Por otro lado, ASIMAFE transmitió información sobre las reuniones mantenidas con el Ministerio de Trabajo, donde se desarrollaron ideas sobre la obligación de mejorar la normativa actual sobre las jornadas de trabajo especiales. Se trasladó, la necesidad de una actuación conjunta por parte de los Ministerios de Fomento y Trabajo, con el propósito final de ASIMAFE de conseguir un Convenio Intersectorial para los maquinistas ferroviarios.

Con ese fin, ASIMAFE tiene previsto darle continuidad, con más empeño si cabe, a los contactos con el Instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL), para conseguir la cualificación profesional de maquinista, pensando en la fecha de la liberalización del sector ferroviario para el próximo 31 de diciembre del 2020. Es una fecha importante y que preocupa tanto a ASIMAFE como a la AESF, por las modificaciones de seguridad que se tendrán que llevar a cabo, así como, por cuál será la futura situación profesional y laboral de los compañeros y compañeras maquinistas.

ASIMAFE: “ La profesionalización y la mejora continua en la formación, es clave para un sector que va a regenerar la práctica totalidad de la plantilla entre los últimos 5 años y hasta la estabilización del sector. Por ello, se debe desarrollar los cambios necesarios para mejorar la formación tanto teórica como práctica para los futuros maquinistas. Desde ASIMAFE, consideramos que se debe desarrollar una guía formativa para los maquinistas titulares de prácticas, sin que sea excluyente su antigüedad profesional, siendo necesaria su habilitación de máquina y línea para poder formar en las prácticas de los aspirantes a maquinistas”.

ASIMAFE: “ Nos hemos ofrecido a la AESF para trabajar en conjunto para el desarrollo de las mejoras y propuestas presentadas en cuanto a las modificaciones del Reglamento de Seguridad y de la normativa relacionada con las Jornadas Laborales de los maquinistas, así como, trabajar para conseguir una cualificación profesional para el personal ferroviario junto con INCUAL. ”


Por ASIMAFE 26 de septiembre de 2023
La reunión celebrada por el Consejo de Administración del Grupo Renfe Operadora, seleccionó a la empresa MEDLOG, a través de su filial MEDWAY, perteneciente al Grupo MSC; como única compañía en el proceso de constitución de un único Operador de Ferrocarril junto con Renfe Mercancías.
Por ASIMAFE 15 de septiembre de 2023
RESULTADO ELECCIONES SINDICALES EN MEDWAY ESPAÑA La participación en las elecciones al nuevo Comité de Empresa en MEDWAY España, ha otorgado el apoyo de sus trabajadores/as a la candidatura de CCP_ASIMAFE con 4 representantes. La Asociación con los 5 años de experiencia en la representación por los intereses y necesidades del personal ferroviario, quiere expresar su agradecimiento al respaldo recibido por el 48% de la plantilla que ha podido ejercer su derecho al voto. La representación de la Asociación se hará notar con fuerza en el nuevo Comité de Empresa que se formará en los próximos días y que deberá firmar el Convenio Colectivo que desde CCP_ASIMAFE se había realizado durante estos años en MEDWAY España; y que ha servido para la creación de las bases e intereses para las totalidad de los colectivos laborales que forman parte de la empresa, que sigue en constante crecimiento. Desde CCP_ASIMAFE, deseamos agradecer el esfuerzo del actual representante sindical que ha llevado una labor excelente y ejemplar; y que sin duda, será apoyo para los representantes elegidos en estas elecciones sindicales. La implicación y dedicación de los compañeros/as de CCP_ASIMAFE seguirá siendo referencia del trabajo y el esfuerzo para cumplir con las necesidades y reconocimiento profesional de la plantilla de MEDWAY España.
Por ASIMAFE 26 de junio de 2023
-ASIMAFE reitera la necesidad de un sindicalismo unido en defensa por un convenio para todos los maquinistas independientemente de la titularidad de su empresa.
ASIMAFE, iniciará el proceso de demanda judicial para el reconocimiento de la penosidad.
Por ASIMAFE 13 de marzo de 2023
La Asociación Sindical Independiente de Maquinistas Ferroviarios (ASIMAFE), y avalado por la Federación de Transportes de la Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP); integrados en la plataforma más importante de España con más de 500.000 afiliados; en su lucha por la representación y denuncia para la mejora e igualdad profesional en el sector ferroviario iniciará el procedimiento judicial para demandar el reconocimiento de los coeficientes reductores para la jubilación que les corresponde a la totalidad de los maquinistas en España.
Por ASIMAFE 6 de diciembre de 2022
La Asociación Sindical Independiente de Maquinistas Ferroviarios (ASIMAFE), junto a la Federación de Transportes de la Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP); defienden la importancia de los maquinistas en el futuro del sector ferroviario en España. Gracias al proceso de liberalización del sector ferroviario, se ha conseguido que empresas como OUIGO e IRYO, incrementen la inversión económica y la creación de puestos de trabajo, ofreciendo una ampliación de oferta a los usuarios que valoran atractivamente la opción del uso del ferrocarril en sus desplazamientos. Por otro lado y después de casi dos décadas de la liberalización en el sector de mercancías con empresas como CONTINENTAL, COMSA, TRANSFESA, LOGITREN... encontramos como las operadoras privadas con el apoyo logístico de las empresas como CSP, MSC, MARTICO, ... así como el crecimiento de operadoras como Low Cost Rail, CAPTRAIN, MEDWAY, GOTRASPORT, ... se ha conseguido aumentar el trasporte de mercancías por ferrocarril en un 14,3% más que el año anterior. Y por ello provocando paulatinamente la reducción del transporte de mercancías con Renfe Mercancías, quien actualmente puede que esté buscando una venta o asociación con otras empresas para continuar su labor ferroviaria referente en España. Esta labor de crecimiento y apuesta por incrementar el uso del transporte ferroviario en España como transporte para la reducción de emisiones de gases efecto invernadero, frente a la reducción de transporte por carretera. Genera la necesidad de aumentar y mejorar la cualificación profesional del personal que trabaja en el ámbito ferroviario, es por ello que la figura de maquinistas, auxiliares y resto de profesionales son figuras indispensables para el funcionamiento y crecimiento del tráfico de los trenes. CCP_ASIMAFE: “Por parte de las operadoras ferroviarias privadas, escuchamos que la fuga de maquinistas desde estas operadoras hacia el Grupo Renfe Operadora, es una de las causas que no permiten su crecimiento. Pero la falta de inversión y cumplimiento de la legislación laboral, va acompañada de esa marcha de maquinistas.” CCP_ ASIMAFE: “Con la entrada de estas grandes Navieras en los Consejos de Administración de las empresas ferroviarias privadas, han dado un fuerte impulso en el fomento del transporte de mercancías por ferrocarril, estabilizando y consolidando los tráficos, la inversión en nuevo material ferroviario (locomotoras, vagones, etc.) Pero en las plantillas ferroviarias (maquinistas, auxiliares, técnicos de operaciones, etc.), lo han recibido con cierta incertidumbre y esperan que con la consolidación de los tráficos los nuevos Consejos de Administración estén a la altura y trabajen por estabilizar las plantillas, adoptando medidas que ya están dando buenos resultados en algunas empresas ferroviarias privadas, donde la salida de maquinistas hacia la empresa pública se ha reducido de manera notable” CCP_ASIMAFE: “La necesidad de un Convenio intersectorial para la totalidad el personal ferroviario; así como la falta de inspecciones de trabajo, permiten la precariedad laboral en algunas operadoras privadas.” “El diálogo ofrecido desde ASIMAFE y CCP con las empresas para ayudar a mejorar la situación laboral, está dando un buen resultado” “La falta de igualdad laboral en el sector y que ya hemos denunciado ante la Unión Europea, y la negación de apoyo por algunos colectivos que no desean paralizar la desigualdad profesional desde hace ya medio siglo; es el indicio del fracaso en el desarrollo social y económico por el crecimiento y la liberalización de un sector que no está a la altura y a las necesidades del siglo XXI” Foto: Archivo El Periódico de Aragón; cruce de tren mercancías y cercanías por la estación de Casetas. Autor: Ángel De Castro
Por ASIMAFE 3 de diciembre de 2022
La Asociación Sindical Independiente de Maquinistas Ferroviarios (ASIMAFE), traslada su preocupación por la lentitud en la finalización de las obras en el Corredor Mediterráneo y la precariedad de los objetivos alcanzados en base a su planificación inicial. Como viene siendo habitual la finalización de las obras difieren de los objetivos establecidos en su proyecto inicial. A pocos días de la finalización del nudo de la Encina, conexión que permitirá la conexión de Alicante con Valencia en Alta velocidad sin tener que hacer inversión en Albacete, lo que supondrá un ahorro de tiempo. Nos encontramos con la finalización de la línea Valencia-Madrid para los trenes de mercancías desde Xàtiva a La Encina en un línea de vía única electrificada, muy lejos del proyecto inicial de una vía doble. Lamentablemente la pandemía de COVID paralizó la marcha de obras y de circulación de trenes,a pesar de que se ha recuperado la actividad, según informes de la CNMC, no se ha conseguido recuperar la intensidad de uso de la red ferroviaria prepandemia. Salvo el transporte de mercancías que sí recupera su actividad con la variación del aumento de circulaciones por operadoras privadas frente a Renfe Mercancías, quien actualmente se encuentra en negociaciones para su búsqueda de socio. ASIMAFE: “ La importancia de alcanzar los objetivos exigidos de duplicar la actual cuota modal del transporte ferroviario de mercancías en España que no apenas supera el 4%, para el 2.030 debido a su elevado potencial para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la eficiencia del transporte terrestre. Se valora poco probable sino se aceleran las obras en el Corredor Mediterráneo tal y como también reclaman empresarios como DB Cargo, y asociaciones como Alianza Ibérica por el Ferrocarril, entre otras; quienes han estado durante el año, realizando campañas en sus demandas por la finalización de las obras.” ASIMAFE: “La apuesta por políticas a favor de incrementar la líneas de Alta Velociadad en España, recordemos que somos el país europeo y segundo mundial, con más kilometros de Alta Velocidad (3.152); frente a una puesta por fomentar las líneas convencionles del ferrocarril, no hace sino poner obstáculos a conseguir los objetivos de duplicar la cuota del transporte de mercancías por ferrocarril, y al menos alcanzar a nuestros vecinos europeos con una media del 18%. Y minimizar un proyecto como el Corredor Mediterráneo en un avance sólo para viajeros y la conexión entre las principales capitales de provincia.” ASIMAFE : “La falta de mejores conexiones ferroviarias entre las estaciones de mercancías con los puntos logísiticos como lo puertos; están siendo uno de los problemas más importantes para dinamizar un mayor número de trenes de mercancías en la red ferroviaria; y con ello, aumentar los desplazamientos de mercancías entre diferentes puertos de la península” ASIMAFE: “Apostar por proyectos en potenciar una rede intermodal; así como apostar por abrir antiguos puntos logísticos, que actulamente son cementerios de material rodante antiguo, puesto que resulta más económico abandonarlos en las vías que reciclar.” “Como las vías muertas en estaciones de mercancías que limitan su uso por el almacemiento de antiguos vagones de más de medio siglo que descansan en vías centenarias.”
ASIMAFE, defiende la actuación de la maquinista involucrada en el incendio.
Por ASIMAFE 19 de agosto de 2022
Esperemos que la investigación sobre el accidente aclare los errores que se vivieron en el trayecto del tren y sirvan para mejorar y evitar futuros incidentes en cualquier situación de emergencia.
Por ASIMAFE 9 de marzo de 2022
La Asociación Sindical Independiente de Maquinistas Ferroviarios, hará un balance de su trayectoria durante los pasados cuatro años y elegirá a su nuevo Comité Ejecutivo.
Por ASIMAFE 22 de enero de 2022
Ciudadanos solicitará a Arcadi España que informe sobre los Planes para solucionar la deficiente gestión de las Cercanías en la Comunidad Valenciana.
Por Vicente Almenar 21 de enero de 2022
La estratégica política realmente pasa por tres grandes estrategias basadas en el objetivo por alcanzar la bancada azul de primera línea en el Congreso de los Diputados: Prolongar proyectos, sólo existe el AVE y favores políticos a partidos nacionalistas.
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