




Aprovechando
la celebración de la 20ª edición del SIL, Salón Internacional de
la Logística, en Barcelona. ASIMAFE
,
Asociación Sindical Independiente de Maquinistas Ferroviarios,
mantuvo una reunión con AEFP
,
Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas. En la reunión se
abordaron diversos temas sobre la situación ferroviaria actual, centrando el contexto en la empresa ferroviaria privada, y comenzando como
no podría ser de otra manera, con el nombramiento del nuevo ministro
de Fomento, José Luis Ábalos, motivado por el reciente cambio de
Gobierno.
Por otra parte, los representantes de ASIMAFE; Vicente Almenar , presidente y Antonio Hernández , secretario. Valoraron la situación de los maquinistas ferroviarios desde que se inició la liberalización del sector para las empresas privadas en el ferrocarril. Mostrando una serie de mejoras necesarias para el sector profesional de los maquinistas. El representante de AEFP, Juan Diego Pedrero , secretario general; mostró gran interés y preocupación sobre la situación y la necesidad de las empresas privadas por mantener el activo humano y principal de su actividad laboral, que no es otro que los maquinistas.
A
lo largo del encuentro se valoró la situación de los maquinistas
ferroviarios desde que se inició la liberalización del sector para
las empresas privadas en el ferrocarril y se expuso por lo miembros
de ASIMAFE, la necesidad de acometer una serie de mejoras que
consideran básicas para el sector profesional de los maquinistas y
la importancia de mantener un diálogo fluido y productivo entre la
empresa ferroviaria y los profesionales de nuestro sector.
Se trasladó a la AEFP la preocupación del sindicato por conseguir la seguridad y estabilidad laboral necesaria para la tranquilidad laboral de los profesionales, que todos los años se ven en la obligación de pasar reconocimientos psicofísicos, que pueden conllevar a la retirada temporal o incluso definitiva de la licencia de conducción ferroviaria. Otra de las inquietudes, es el igualar las condiciones para la jubilación con las de la empresa pública Renfe ya que todos los maquinistas están sujetos por igual al riesgo que conlleva la actividad.
Compartiendo la preocupación ambas partes en temas de seguridad en la circulación, se hizo hincapié en la necesidad del cumplimiento de las horas laborales, descansos y poder establecer criterios homogéneos por todas las empresas ferroviarias.
El
secretario general de AEFP, Juan Diego Pedrero, tomó nota de las
principales necesidades expuestas por el sindicato, atendiendo y
valorando desde el punto de vista de la Asociación alguna de ellas,
y añadió la preocupación sobre la situación actual de pérdida
continua de uno de los principales y más importantes activos del que
disponen las empresas privadas, que no es otro que los maquinistas
que forman parte de sus plantillas.
Durante
la reunión, ambas partes se comprometieron en aportar propuestas y
avanzar con paso firme y compromiso de escucharlas, estudiarlas e
intentar llevarlas a cabo.
ASIMAFE
:
“ Agradecemos la atención y compromiso alcanzado por Juan Diego,
secretario de AEPF, en trasladar y comenzar un diálogo con la
empresas privadas ferroviarias, con la finalidad de reforzar la
profesión de maquinista, activo principal de la empresas. La
comunicación entre maquinistas y la dirección de las empresas es
clave para el desempeño de la actividad.”
ASIMAFE
:
“Para
ASIMAFE, la creación de un convenio laboral para los maquinistas;
así como, buscar soluciones para fomentar la estabilidad laboral en
las empresas mediante planes de carrera o recolocación de otra
actividad laboral en las empresas ferroviarias, es primordial; ya que
estamos sujetos a reconocimientos psicofísicos anuales que pueden
conllevar la pérdida de la licencia y por lo tanto la baja
definitiva de nuestra profesión laboral. ”
ASIMAFE
:
“Es imperiosa la necesidad de tener un reconocimiento profesional
de nuestra actividad en todos los ámbitos, lo que permitiría tener
una edad de jubilación justa a la actividad y exigencia laboral que
conlleva la profesión. La homogeneidad de contratos laborales en
todas las empresas, destacando la actividad profesional, la creación
de un convenio colectivo profesional donde estar representado, son
claves para mejorar nuestra profesión. Debemos homogeneizar el sector
ferroviario, no solo con un Reglamento de Circulación Ferroviario a
nivel europeo; sino también una reglamentación ferroviaria
profesional como en el resto de maquinistas europeos. ”
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