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ASIMAFE, solicita mejoras en la gestión de la plantilla de maquinistas de RENFE

ASIMAFE • 11 de mayo de 2020
   Estamos sufriendo una crisis sanitaria sin precedentes en España, con una cantidad de infectados que ronda los 220.000 y más de 25.800 fallecidos a causa del Coronavirus, que ha afectado principalmente a los grandes núcleos de población, por lo que el confinamiento de los ciudadanos y limitar las aglomeraciones en los medios de transporte públicos, han sido medidas primordiales para controlar la pandemia.

   Ese ha sido nuestro pasado más reciente, el presente está mostrando una progresiva reducción de infectados y fallecidos por Coronavirus, y el futuro pasará por un gestión eficiente del transporte público para evitar un repunte de contagios por el virus CoVid19.

   Es por ello que la paralización de inversión anunciada por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, que afecta al aumento del número de unidades de Cercanías y Media Distancia, fomentará continuar en las condiciones del pasado reciente: cancelaciones y retrasos en los servicios para los usuarios del transporte por ferrocarril. El resultado inmediato será la vuelta a las aglomeraciones de personas durante los viajes, gravísima noticia si nos encontramos ante un repunte de la enfermedad, como ya se ha demostrado; y a la que los expertos apuntan a su posible aparición a partir de septiembre.

   La gestión del gobierno va de la mano junto a la de la dirección de la empresa RENFE Operadora, que está demostrando una ineficaz gestión de las plantillas que realizan los diferentes servicios en el transporte ferroviario. Hace unas semanas Renfe Operadora desestimaba renovar el contrato con la empresa Ferrovial, por la gestión de la restauración y servicios a bordo de trenes AVE y Larga Distancia de RENFE. Este hecho suponía el despido de una plantilla de 2000 trabajadores y provocó la intervención, con acuerdo posterior del Gobierno, para la paralización de esta cancelación del contrato por parte de RENFE.

   Por todos es conocida la mala gestión de la empresa pública, denunciada por ASIMAFE (Asociación Sindical Independiente de Maquinistas Ferroviarios) en los meses previos al inicio de la pandemia, por la falta de maquinistas para realizar los servicios de Cercanías en ciudades como Valencia, donde se suprimían una media de 21 trenes diarios. Estas denuncias por parte de los usuarios y ASIMAFE, que fue el único colectivo sindical que denunció esta falta de profesionales para la realización de los servicios, provocaron el tardío pero necesario movimiento del Gobierno Valenciano y de la empresa RENFE para aumentar el número de maquinistas.

   La caída de usuarios, y por tanto de los servicios, a causa del estado de alarma aprobado por el Gobierno, ha conllevado una acusada disminución de los ingresos, llevando a RENFE a una situación crítica para el pago de nóminas, lo que ha provocado el inicio de negociaciones con entidades bancarias para solicitar ayuda financiera. Con esta falta de recursos económicos y ante la imposibilidad de solicitar un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo), la empresa pública ha iniciado un proceso acelerado para gestionar la totalidad de prejubilaciones programadas para el 2020. Esta medida aliviará el presupuesto para el pago de nóminas, ya que las condiciones salariales de los trabajadores más antiguos comparadas con las condiciones de las nuevas incorporaciones son muy desiguales. Los nuevos maquinistas contratados por Renfe no perciben nóminas tan elevadas como los maquinistas que se han ido jubilando estos últimos años.

   Las prejubilaciones tienen como consecuencia una disminución de la plantilla, y sumado a la imposibilidad de habilitar a nuevos maquinistas a causa de las medidas preventivas de contagio por Coronavirus; vuelve a crear una deficiencia en el número de profesionales para la circulación de trenes en el momento que cese el estado de alarma. Las posibles nuevas contrataciones de personal de conducción se realizan por oposición, posibilidad que está paralizada debido al estado de alarma hasta el momento en que se autoricen las reuniones, por lo que no es posible la realización de las pruebas selectivas para la incorporación de futuros maquinistas en Renfe Operadora.

ASIMAFE: “Conocida la necesidad de inversión de unidades de trenes en la red de Cercanías y Media Distancia, es preocupante que el Gobierno haya elegido congelar 4.500 millones para la compra de nuevas unidades. Sin embargo, continúan aprobando partidas presupuestarias para los partidos políticos o colectivos sindicales, entre otras medidas como el aumento de salarios a representantes políticos,… y así otras miles de decisiones que no benefician a la mayoría de la población.”

ASIMAFE: “La ineficaz actuación del Comité de Empresa, apoyando la nefasta gestión de RENFE, favorece las cancelaciones de trenes en todo el territorio nacional. No han trabajado durante estos años en denunciar la falta de profesionales; no han conseguido promover la contratación de maquinistas suficientes para evitar las cancelaciones de trenes; provocando año a año un descontento cada vez mayor hacia su gestión.”

ASIMAFE: “Sólo se han contratado unos 1.800 maquinistas en estos últimos 5 años. Según nos informan compañeros de Renfe, temen volver a la falta de compañeros para la realización de servicios en el momento que se retomen al 100% los tráficos programados. Recordemos que el colectivo de maquinistas ha estado al pie del cañón, durante el Estado de Alarma, realizando su actividad laboral de manera continuada con el riesgo elevado a contagiarse por Coronavirus.”

ASIMAFE: “Esta situación es un caldo de cultivo para provocar un caos en el servicio público del transporte ferroviario dentro de unos meses. La apuesta por el servicio ferroviario en España tanto en mercancías como para viajeros sigue siendo insuficiente, a pesar de que, siempre se le reconoce que es la apuesta de futuro y el servicio de transporte más ecológico. La desmotivación de los usuarios ante su falta de puntualidad ha creado una disminución de usuarios, que frente al futuro que se nos avecina será cada vez mayor. Es por ello necesaria una gestión empresarial de primer nivel al frente del grupo Renfe, debería ser uno de los primeros pasos a dar por el Gobierno. Renfe no puede ser un centro de colocación de recursos humanos agradecidos; sino un ejemplo de empresa rentable y eficaz para su utilidad pública.”
Por ASIMAFE 26 de septiembre de 2023
La reunión celebrada por el Consejo de Administración del Grupo Renfe Operadora, seleccionó a la empresa MEDLOG, a través de su filial MEDWAY, perteneciente al Grupo MSC; como única compañía en el proceso de constitución de un único Operador de Ferrocarril junto con Renfe Mercancías.
Por ASIMAFE 15 de septiembre de 2023
RESULTADO ELECCIONES SINDICALES EN MEDWAY ESPAÑA La participación en las elecciones al nuevo Comité de Empresa en MEDWAY España, ha otorgado el apoyo de sus trabajadores/as a la candidatura de CCP_ASIMAFE con 4 representantes. La Asociación con los 5 años de experiencia en la representación por los intereses y necesidades del personal ferroviario, quiere expresar su agradecimiento al respaldo recibido por el 48% de la plantilla que ha podido ejercer su derecho al voto. La representación de la Asociación se hará notar con fuerza en el nuevo Comité de Empresa que se formará en los próximos días y que deberá firmar el Convenio Colectivo que desde CCP_ASIMAFE se había realizado durante estos años en MEDWAY España; y que ha servido para la creación de las bases e intereses para las totalidad de los colectivos laborales que forman parte de la empresa, que sigue en constante crecimiento. Desde CCP_ASIMAFE, deseamos agradecer el esfuerzo del actual representante sindical que ha llevado una labor excelente y ejemplar; y que sin duda, será apoyo para los representantes elegidos en estas elecciones sindicales. La implicación y dedicación de los compañeros/as de CCP_ASIMAFE seguirá siendo referencia del trabajo y el esfuerzo para cumplir con las necesidades y reconocimiento profesional de la plantilla de MEDWAY España.
Por ASIMAFE 26 de junio de 2023
-ASIMAFE reitera la necesidad de un sindicalismo unido en defensa por un convenio para todos los maquinistas independientemente de la titularidad de su empresa.
Por ASIMAFE 19 de junio de 2023
ASIMAFE_CCP, Asociación Sindical Independiente de Personal Ferroviario, integrada en la Confederación de Cuadros y Profesionales; se reunió el pasado jueves 27 de abril con Sofia Moya Pereira, directora dels Servei Territorials d´Empresa i Treball de Tarragona. Por parte de CCP_ASIMAFE, Nil Magrinyà responsable de la Comisión de Trabajo de Seguridad del sindicato, trasladó la situación del ámbito ferroviario en general y las particulares de algunos profesionales como los maquinistas, tanto en el ámbito estatal como en el ámbito de Catalunya. Las necesidades en el sector se priorizan en la falta de convenios sectoriales en el ámbito ferroviario donde se establezcan las particularidades de la totalidad de profesionales tanto de las operadoras y empresas privadas, como de aquellas que están vinculadas al ámbito público tanto a nivel estatal como autonómico. La más que posible ampliación de competencias ferroviarias para algunas comunidades autónomas; será una enorme responsabilidad por parte de éstas hacia las nuevas plantillas y sus peculiaridades a defender y proteger. Los convenios profesionales a los que algunas Operadoras Ferroviarias están adheridos muestran la falta de un convenio sectorial, que particularice las necesidades de los profesionales del sector. Todo ello causado por el desinterés de los principales colectivos sindicales que están en contra de la liberación del sector y de las competencias autonómicas, pero que después de un cuarto de siglo la realidad es que la liberación ferroviaria era una necesidad y un derecho aprobado desde la Unión Europea; así como las competencias autonómicas está siendo aprobado por los Gobiernos a nivel Estatal. ASIMAFE: “Agradecemos a la Generalitat y en particular la directora del Serveis Territorial a Tarragona, su interés por la situación laboral de las plantillas ferroviarias, y su puesta en contacto con nosotros para iniciar estas conversaciones para conocer y mejorar la situación y necesidades que tenemos en el sector ferroviario.” ASIMAFE: “Lamentamos que nuestro esfuerzo por conseguir la creación de un Convenio Sectorial para la totalidad de los profesionales del sector ferroviario, carezcan del apoyo de los colectivos sindicales, que sólo se preocupan por la situación laboral en el Grupo Renfe Operadora. A pesar de que, en todas las reuniones con instituciones políticas, nos apoyan y animan a no cesar en nuestro trabajo por la defensa del reconocimiento y cualificación profesional del sector.”
ASIMAFE, iniciará el proceso de demanda judicial para el reconocimiento de la penosidad.
Por ASIMAFE 13 de marzo de 2023
La Asociación Sindical Independiente de Maquinistas Ferroviarios (ASIMAFE), y avalado por la Federación de Transportes de la Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP); integrados en la plataforma más importante de España con más de 500.000 afiliados; en su lucha por la representación y denuncia para la mejora e igualdad profesional en el sector ferroviario iniciará el procedimiento judicial para demandar el reconocimiento de los coeficientes reductores para la jubilación que les corresponde a la totalidad de los maquinistas en España.
Por ASIMAFE 6 de diciembre de 2022
La Asociación Sindical Independiente de Maquinistas Ferroviarios (ASIMAFE), junto a la Federación de Transportes de la Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP); defienden la importancia de los maquinistas en el futuro del sector ferroviario en España. Gracias al proceso de liberalización del sector ferroviario, se ha conseguido que empresas como OUIGO e IRYO, incrementen la inversión económica y la creación de puestos de trabajo, ofreciendo una ampliación de oferta a los usuarios que valoran atractivamente la opción del uso del ferrocarril en sus desplazamientos. Por otro lado y después de casi dos décadas de la liberalización en el sector de mercancías con empresas como CONTINENTAL, COMSA, TRANSFESA, LOGITREN... encontramos como las operadoras privadas con el apoyo logístico de las empresas como CSP, MSC, MARTICO, ... así como el crecimiento de operadoras como Low Cost Rail, CAPTRAIN, MEDWAY, GOTRASPORT, ... se ha conseguido aumentar el trasporte de mercancías por ferrocarril en un 14,3% más que el año anterior. Y por ello provocando paulatinamente la reducción del transporte de mercancías con Renfe Mercancías, quien actualmente puede que esté buscando una venta o asociación con otras empresas para continuar su labor ferroviaria referente en España. Esta labor de crecimiento y apuesta por incrementar el uso del transporte ferroviario en España como transporte para la reducción de emisiones de gases efecto invernadero, frente a la reducción de transporte por carretera. Genera la necesidad de aumentar y mejorar la cualificación profesional del personal que trabaja en el ámbito ferroviario, es por ello que la figura de maquinistas, auxiliares y resto de profesionales son figuras indispensables para el funcionamiento y crecimiento del tráfico de los trenes. CCP_ASIMAFE: “Por parte de las operadoras ferroviarias privadas, escuchamos que la fuga de maquinistas desde estas operadoras hacia el Grupo Renfe Operadora, es una de las causas que no permiten su crecimiento. Pero la falta de inversión y cumplimiento de la legislación laboral, va acompañada de esa marcha de maquinistas.” CCP_ ASIMAFE: “Con la entrada de estas grandes Navieras en los Consejos de Administración de las empresas ferroviarias privadas, han dado un fuerte impulso en el fomento del transporte de mercancías por ferrocarril, estabilizando y consolidando los tráficos, la inversión en nuevo material ferroviario (locomotoras, vagones, etc.) Pero en las plantillas ferroviarias (maquinistas, auxiliares, técnicos de operaciones, etc.), lo han recibido con cierta incertidumbre y esperan que con la consolidación de los tráficos los nuevos Consejos de Administración estén a la altura y trabajen por estabilizar las plantillas, adoptando medidas que ya están dando buenos resultados en algunas empresas ferroviarias privadas, donde la salida de maquinistas hacia la empresa pública se ha reducido de manera notable” CCP_ASIMAFE: “La necesidad de un Convenio intersectorial para la totalidad el personal ferroviario; así como la falta de inspecciones de trabajo, permiten la precariedad laboral en algunas operadoras privadas.” “El diálogo ofrecido desde ASIMAFE y CCP con las empresas para ayudar a mejorar la situación laboral, está dando un buen resultado” “La falta de igualdad laboral en el sector y que ya hemos denunciado ante la Unión Europea, y la negación de apoyo por algunos colectivos que no desean paralizar la desigualdad profesional desde hace ya medio siglo; es el indicio del fracaso en el desarrollo social y económico por el crecimiento y la liberalización de un sector que no está a la altura y a las necesidades del siglo XXI” Foto: Archivo El Periódico de Aragón; cruce de tren mercancías y cercanías por la estación de Casetas. Autor: Ángel De Castro
Por ASIMAFE 3 de diciembre de 2022
La Asociación Sindical Independiente de Maquinistas Ferroviarios (ASIMAFE), traslada su preocupación por la lentitud en la finalización de las obras en el Corredor Mediterráneo y la precariedad de los objetivos alcanzados en base a su planificación inicial. Como viene siendo habitual la finalización de las obras difieren de los objetivos establecidos en su proyecto inicial. A pocos días de la finalización del nudo de la Encina, conexión que permitirá la conexión de Alicante con Valencia en Alta velocidad sin tener que hacer inversión en Albacete, lo que supondrá un ahorro de tiempo. Nos encontramos con la finalización de la línea Valencia-Madrid para los trenes de mercancías desde Xàtiva a La Encina en un línea de vía única electrificada, muy lejos del proyecto inicial de una vía doble. Lamentablemente la pandemía de COVID paralizó la marcha de obras y de circulación de trenes,a pesar de que se ha recuperado la actividad, según informes de la CNMC, no se ha conseguido recuperar la intensidad de uso de la red ferroviaria prepandemia. Salvo el transporte de mercancías que sí recupera su actividad con la variación del aumento de circulaciones por operadoras privadas frente a Renfe Mercancías, quien actualmente se encuentra en negociaciones para su búsqueda de socio. ASIMAFE: “ La importancia de alcanzar los objetivos exigidos de duplicar la actual cuota modal del transporte ferroviario de mercancías en España que no apenas supera el 4%, para el 2.030 debido a su elevado potencial para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la eficiencia del transporte terrestre. Se valora poco probable sino se aceleran las obras en el Corredor Mediterráneo tal y como también reclaman empresarios como DB Cargo, y asociaciones como Alianza Ibérica por el Ferrocarril, entre otras; quienes han estado durante el año, realizando campañas en sus demandas por la finalización de las obras.” ASIMAFE: “La apuesta por políticas a favor de incrementar la líneas de Alta Velociadad en España, recordemos que somos el país europeo y segundo mundial, con más kilometros de Alta Velocidad (3.152); frente a una puesta por fomentar las líneas convencionles del ferrocarril, no hace sino poner obstáculos a conseguir los objetivos de duplicar la cuota del transporte de mercancías por ferrocarril, y al menos alcanzar a nuestros vecinos europeos con una media del 18%. Y minimizar un proyecto como el Corredor Mediterráneo en un avance sólo para viajeros y la conexión entre las principales capitales de provincia.” ASIMAFE : “La falta de mejores conexiones ferroviarias entre las estaciones de mercancías con los puntos logísiticos como lo puertos; están siendo uno de los problemas más importantes para dinamizar un mayor número de trenes de mercancías en la red ferroviaria; y con ello, aumentar los desplazamientos de mercancías entre diferentes puertos de la península” ASIMAFE: “Apostar por proyectos en potenciar una rede intermodal; así como apostar por abrir antiguos puntos logísticos, que actulamente son cementerios de material rodante antiguo, puesto que resulta más económico abandonarlos en las vías que reciclar.” “Como las vías muertas en estaciones de mercancías que limitan su uso por el almacemiento de antiguos vagones de más de medio siglo que descansan en vías centenarias.”
ASIMAFE, defiende la actuación de la maquinista involucrada en el incendio.
Por ASIMAFE 19 de agosto de 2022
Esperemos que la investigación sobre el accidente aclare los errores que se vivieron en el trayecto del tren y sirvan para mejorar y evitar futuros incidentes en cualquier situación de emergencia.
Por ASIMAFE 9 de marzo de 2022
La Asociación Sindical Independiente de Maquinistas Ferroviarios, hará un balance de su trayectoria durante los pasados cuatro años y elegirá a su nuevo Comité Ejecutivo.
Por ASIMAFE 22 de enero de 2022
Ciudadanos solicitará a Arcadi España que informe sobre los Planes para solucionar la deficiente gestión de las Cercanías en la Comunidad Valenciana.
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