Durante la reunión mantenida el pasado lunes en la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF). ASIMAFE, Asociación Sindical Independiente de Maquinistas Ferroviarios, abordaron diversos temas sobre la seguridad ferroviaria en el ámbito profesional de los maquinistas.
En la reunión, la presidencia de la AESF, se informó de las peticiones trasladadas por ASIMAFE en referencia al riesgo para la seguridad ferroviaria por la acumulación de horas durante la realización de las tareas de los maquinistas para iniciar sus tráficos; es decir , sus horas de conducción. Pues el riesgo laboral del maquinista, no está sólo en la vía sino también; en la acumulación de horas de trabajo para preparar el inicio del tráfico y los mínimos descansos entre tráficos.
También desde ASIMAFE, se trasladó la preocupación en las
diferencias profesionales y contractuales de un mismo maquinista, dependiendo
de diferentes factores como pueden ser la comunidad autónoma, la red
ferroviaria por la que se circula, el tipo de unidad o la empresa que realiza la
contratación. Coincidiendo desde la AESF
como desde ASIMAFE, en el olvido desde hace doce años, desde la liberalización
del sector ferroviario, Por una gestión laboral y profesional de los
maquinistas. Se valoró como necesaria la creación de un convenio intersectorial para establecer las bases y
reconocimiento profesional del maquinista ferroviario.
Desde ASIMAFE, se solicitó a la AESF, iniciar un canal de comunicación, seguro en el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos para facilitar información vinculada a la seguridad en la circulación. Así como la necesidad de iniciar reuniones a tres bandas por parte la AESF, sindicatos y Ministerio de Trabajo; con la finalidad de conseguir una eficiente seguridad en la circulación. Es necesario conseguir una ley que no permita interpretación y sí actuación para gestionar las horas laborales y descanso para los maquinistas, lo que sería primordial para la seguridad en la circulación.
También se estuvo conversando y valorando el nuevo Reglamento de Circulación Ferroviaria, y sus prórrogas; originadas por una demora en la actualización de los sistemas embarcados, así como de infraestructura.
ASIMAFE: “Es de imperiosa necesidad regular los tiempos de trabajo para realizar las actividades laborales de los maquinistas, la interpretación de la legislación actual; sólo consigue un agotamiento físico de los profesionales del sector. Los tiempos de descanso de 8 horas fuera de residencia, que debería ser puntual, lamentablemente está siendo habitual.”
ASIMAFE: “No contabilizar los trayectos al puesto de trabajo para iniciar los servicios, o computarlos como horas de descanso. Sólo puede llevar a accidentes por fatiga profesional. Es necesario una legislación conjunta para la profesión por parte de la AESF, los sindicatos, las empresas ferroviarios y el Ministerio de Trabajo.”
ASIMAFE: “La olvidada gestión laboral y profesional hacia los maquinistas ferroviarios, desde la liberalización del sector ferroviario; es una tarea que ya se debe empezar a trabajar. Aún más si cabe, con el inicio de la gestión de tráficos ferroviarios para viajeros por las empresas privadas. Desde ASIMAFE, seguiremos trabajando por conseguir un convenio intersectorial y el reconocimiento profesional de la figura del maquinista.”
Nuevo párrafo
Todos los derechos reservados | ASIMAFE