Blog Post

ASIMAFE, lucha por la equiparación profesional del sector ferroviario.

ASIMAFE • 2 de marzo de 2021
   Los responsables de la Asociación Sindical Independiente de Maquinistas Ferroviarios (ASIMAFE), coincidiendo con su III Congreso Federal, que tendrá lugar el próximo día 6 de marzo; han desarrollado un Estudio sobre la visión de los maquinistas en el ferrocarril español. El Estudio Ferroviario, es parte del informe que presentarán al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para que se reconozcan los coeficientes con derecho a la reducción para la jubilación; derecho que ha fecha de hoy, no tienen reconocido el colectivo de trabajadores en las operadoras privadas. 

   La actividad laboral de los profesionales del sector ferroviario en general, y de los maquinistas de forma particular, es exactamente la misma en las empresas y operadoras privadas que la realizada por las plantillas de las empresas del Grupo Renfe Operadora o ADIF, amparadas al derecho público. Esta discriminación junto a la falta de un Convenio Intersectorial y una legislación específica en el sector que genera lagunas por la falta de actualización de las mismas desde la liberalización del sector ferroviario; así como la actualización de reformas en la legislación laboral y no actualizada al ámbito ferroviario. Que generan un importante grado de seguridad en el futuro profesional del sector ferroviario; tanto es la incertidumbre que las operadoras privadas vienen denunciando la falta de maquinistas en sus empresas cada vez que el Grupo Renfe Operadora oferta una convocatoria laboral.

   Por lo que ASIMAFE, ha solicitado la colaboración de las operadoras ferroviarias para avalar su solicitud ante el Ministerio a favor del reconocimiento y la equiparación de todo el colectivo de maquinistas. Con el firme propósito de avanzar hacia la mejora del sector mediante iniciativas conjuntas para mejorar y actualizar la actual legislación ferroviaria. 

   El Estudio Ferroviario presentado por ASIMAFE nos muestra una visión bajo el criterio de los profesionales que realizan su labor principalmente en la conducción de trenes tanto de viajeros como de mercancías. La preocupación la hemos vivido recientemente con las denuncias que el sector de maquinistas ha realizado sobre la falta de seguridad en la circulación de las unidades y la falta de reposición de personal laboral en el Grupo Renfe Operadora.

   ASIMAFE, en su Estudio facilita diferentes conclusiones que avalan la necesidad de mejoras en el sector ferroviario de manera urgente y aprovechando este 2021, declarado por la Unión Europea como el Año de Ferrocarril Europeo, debe ser el pistoletazo de salida para generar una apuesta por la actualización y mejoras tanto profesionales y laborales por un lado; y por el otro las mejoras definitivamente en la modernización y ampliación del parque ferroviario: así como, de la finalización de los Corredores Ferroviarios para la activación del comercio y la economía española; y apostar en la inversión por un medio de transporte sostenible y vertebrador territorial.

   Durante este año de la crisis sanitaria por la pandemia dl CoVid19, los maquinistas han sido profesionales que han estado diariamente trabajando manteniendo la comunicación ferroviaria para el transporte de viajeros y de mercancías, a pesar de la incertidumbre con la que realizaban su trabajo; así lo refleja el 78% de los maquinistas valoraban la existencia de una posibilidad elevada de contagiarse por su labor profesional.

   Labor que realizan por una infraestructura ferroviaria que si bien se valora de alta calidad en la red de Alta Velocidad; carece de una mejora en la red convencional el 82% de los profesionales destaca que circulan habitualmente por tramos que no han sido mejorados desde al menos 30 años. Prueba de ello es el dato que confirma la sensación de aumento de la inseguridad debido a falta de mantenimiento es el aumento paulatino de los accidentes desde el año 2016 hasta finales del 2020 donde se han ido incrementando hasta los 146, dato muy negativo teniendo en cuenta la drástica reducción de trenes de viajeros durante el 2020 por causa de la pandemia por Coronavirus. 

    Los trenes que circulan por estas líneas convencionales son principalmente los trenes de viajeros por unidades de Cercanías y Media Distancia; y los trenes de mercancías, que principalmente tienen su actividad mayor en horario nocturno. El parque ferroviario está totalmente abandonado y sufre un envejecimiento alarmante que provoca la cancelación de trenes de viajeros por las averías; así lo manifiesta el 58% de los maquinistas que diariamente circulan con ellos. Tanto es así que por ejemplo en los trenes de mercancías, las operadoras para poder realizar y aumentar sus tráficos han tenido que recurrir a la restauración y puesta en marcha de locomotoras con más de 40 años.

   Estas operadoras privadas comenzaron su actividad laboral con la liberalización del sector ferroviario en España en el año 2005, en el área del transporte de mercancías y este pasado diciembre del 2020 comenzó en su ámbito de viajeros en alta velocidad con los nuevos operadores OUIGO e ILSA, junto a Renfe Operadora con su comercialización de AVLO. A pesar de la incertidumbre de futuro laboral en el sector privado por parte de los maquinistas, el 87% han valorado positivamente la liberalización del sector ferroviario en España, monopolizado hasta entonces por RENFE, que se convirtió posteriormente a causa de la liberalización en el Grupo Renfe Operadora (responsable de los trenes) y ADIF (responsable de la infraestructura ferroviaria). 

   Sobre una futura liberalización de las Cercanías en España, es valorada innecesaria por el 81% de los profesionales de la conducción, que valoran que la mejora y aumento del parque; junto a la reposición y aumento de maquinistas sería lo necesario para mejorar y aumentar la confianza hacia los usuarios por retomar su apuesta por el transporte de viajeros en el ferrocarril.

    El aumento de la apuesta por el uso del ferrocarril tanto para viajeros como en mercancías, por parte de los representantes políticos; será clave para un sector que necesita aumentar el número de profesionales en todos los sectores del entorno ferroviario. Con lo que la creación de los puestos de empleo en el sector debe de crecer de la mano con la profesionalidad y la calidad en la formación de profesionales. La regulación laboral, la creación de un convenio intersectorial ferroviario son claves para aumentar la confianza de los profesionales por trabajar en el sector privado tal y como valoran el 94% de los maquinistas que trabajan el sector privado y que están más expuestos al despido por cierre de operadoras o por ERTE´s como ha sucedido este año 2020.

   La profesionalidad en el sector tiene que estar avalada por una formación reglada desde los Centros Formativos actuales, el aval del Ministerio de Educación y la Certificación Profesional del mismo es clave para crecer en calidad tal y como valoran el 94% de los profesionales de sector que están viendo como la actual formación de maquinistas ferroviarios se ha convertido en un negocio de hacer cursos que pueden alcanzar un coste total de 27.000 € para el aspirante. La falta de vocación y el efecto llamada a la necesidad de maquinistas ha creado una burbuja en la formación que está provocando preocupación entre todas las operadoras ferroviarias y por la propia Agencia de Seguridad Ferroviaria (AESF).

Por ASIMAFE 26 de septiembre de 2023
La reunión celebrada por el Consejo de Administración del Grupo Renfe Operadora, seleccionó a la empresa MEDLOG, a través de su filial MEDWAY, perteneciente al Grupo MSC; como única compañía en el proceso de constitución de un único Operador de Ferrocarril junto con Renfe Mercancías.
Por ASIMAFE 15 de septiembre de 2023
RESULTADO ELECCIONES SINDICALES EN MEDWAY ESPAÑA La participación en las elecciones al nuevo Comité de Empresa en MEDWAY España, ha otorgado el apoyo de sus trabajadores/as a la candidatura de CCP_ASIMAFE con 4 representantes. La Asociación con los 5 años de experiencia en la representación por los intereses y necesidades del personal ferroviario, quiere expresar su agradecimiento al respaldo recibido por el 48% de la plantilla que ha podido ejercer su derecho al voto. La representación de la Asociación se hará notar con fuerza en el nuevo Comité de Empresa que se formará en los próximos días y que deberá firmar el Convenio Colectivo que desde CCP_ASIMAFE se había realizado durante estos años en MEDWAY España; y que ha servido para la creación de las bases e intereses para las totalidad de los colectivos laborales que forman parte de la empresa, que sigue en constante crecimiento. Desde CCP_ASIMAFE, deseamos agradecer el esfuerzo del actual representante sindical que ha llevado una labor excelente y ejemplar; y que sin duda, será apoyo para los representantes elegidos en estas elecciones sindicales. La implicación y dedicación de los compañeros/as de CCP_ASIMAFE seguirá siendo referencia del trabajo y el esfuerzo para cumplir con las necesidades y reconocimiento profesional de la plantilla de MEDWAY España.
Por ASIMAFE 26 de junio de 2023
-ASIMAFE reitera la necesidad de un sindicalismo unido en defensa por un convenio para todos los maquinistas independientemente de la titularidad de su empresa.
Por ASIMAFE 19 de junio de 2023
ASIMAFE_CCP, Asociación Sindical Independiente de Personal Ferroviario, integrada en la Confederación de Cuadros y Profesionales; se reunió el pasado jueves 27 de abril con Sofia Moya Pereira, directora dels Servei Territorials d´Empresa i Treball de Tarragona. Por parte de CCP_ASIMAFE, Nil Magrinyà responsable de la Comisión de Trabajo de Seguridad del sindicato, trasladó la situación del ámbito ferroviario en general y las particulares de algunos profesionales como los maquinistas, tanto en el ámbito estatal como en el ámbito de Catalunya. Las necesidades en el sector se priorizan en la falta de convenios sectoriales en el ámbito ferroviario donde se establezcan las particularidades de la totalidad de profesionales tanto de las operadoras y empresas privadas, como de aquellas que están vinculadas al ámbito público tanto a nivel estatal como autonómico. La más que posible ampliación de competencias ferroviarias para algunas comunidades autónomas; será una enorme responsabilidad por parte de éstas hacia las nuevas plantillas y sus peculiaridades a defender y proteger. Los convenios profesionales a los que algunas Operadoras Ferroviarias están adheridos muestran la falta de un convenio sectorial, que particularice las necesidades de los profesionales del sector. Todo ello causado por el desinterés de los principales colectivos sindicales que están en contra de la liberación del sector y de las competencias autonómicas, pero que después de un cuarto de siglo la realidad es que la liberación ferroviaria era una necesidad y un derecho aprobado desde la Unión Europea; así como las competencias autonómicas está siendo aprobado por los Gobiernos a nivel Estatal. ASIMAFE: “Agradecemos a la Generalitat y en particular la directora del Serveis Territorial a Tarragona, su interés por la situación laboral de las plantillas ferroviarias, y su puesta en contacto con nosotros para iniciar estas conversaciones para conocer y mejorar la situación y necesidades que tenemos en el sector ferroviario.” ASIMAFE: “Lamentamos que nuestro esfuerzo por conseguir la creación de un Convenio Sectorial para la totalidad de los profesionales del sector ferroviario, carezcan del apoyo de los colectivos sindicales, que sólo se preocupan por la situación laboral en el Grupo Renfe Operadora. A pesar de que, en todas las reuniones con instituciones políticas, nos apoyan y animan a no cesar en nuestro trabajo por la defensa del reconocimiento y cualificación profesional del sector.”
ASIMAFE, iniciará el proceso de demanda judicial para el reconocimiento de la penosidad.
Por ASIMAFE 13 de marzo de 2023
La Asociación Sindical Independiente de Maquinistas Ferroviarios (ASIMAFE), y avalado por la Federación de Transportes de la Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP); integrados en la plataforma más importante de España con más de 500.000 afiliados; en su lucha por la representación y denuncia para la mejora e igualdad profesional en el sector ferroviario iniciará el procedimiento judicial para demandar el reconocimiento de los coeficientes reductores para la jubilación que les corresponde a la totalidad de los maquinistas en España.
Por ASIMAFE 6 de diciembre de 2022
La Asociación Sindical Independiente de Maquinistas Ferroviarios (ASIMAFE), junto a la Federación de Transportes de la Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP); defienden la importancia de los maquinistas en el futuro del sector ferroviario en España. Gracias al proceso de liberalización del sector ferroviario, se ha conseguido que empresas como OUIGO e IRYO, incrementen la inversión económica y la creación de puestos de trabajo, ofreciendo una ampliación de oferta a los usuarios que valoran atractivamente la opción del uso del ferrocarril en sus desplazamientos. Por otro lado y después de casi dos décadas de la liberalización en el sector de mercancías con empresas como CONTINENTAL, COMSA, TRANSFESA, LOGITREN... encontramos como las operadoras privadas con el apoyo logístico de las empresas como CSP, MSC, MARTICO, ... así como el crecimiento de operadoras como Low Cost Rail, CAPTRAIN, MEDWAY, GOTRASPORT, ... se ha conseguido aumentar el trasporte de mercancías por ferrocarril en un 14,3% más que el año anterior. Y por ello provocando paulatinamente la reducción del transporte de mercancías con Renfe Mercancías, quien actualmente puede que esté buscando una venta o asociación con otras empresas para continuar su labor ferroviaria referente en España. Esta labor de crecimiento y apuesta por incrementar el uso del transporte ferroviario en España como transporte para la reducción de emisiones de gases efecto invernadero, frente a la reducción de transporte por carretera. Genera la necesidad de aumentar y mejorar la cualificación profesional del personal que trabaja en el ámbito ferroviario, es por ello que la figura de maquinistas, auxiliares y resto de profesionales son figuras indispensables para el funcionamiento y crecimiento del tráfico de los trenes. CCP_ASIMAFE: “Por parte de las operadoras ferroviarias privadas, escuchamos que la fuga de maquinistas desde estas operadoras hacia el Grupo Renfe Operadora, es una de las causas que no permiten su crecimiento. Pero la falta de inversión y cumplimiento de la legislación laboral, va acompañada de esa marcha de maquinistas.” CCP_ ASIMAFE: “Con la entrada de estas grandes Navieras en los Consejos de Administración de las empresas ferroviarias privadas, han dado un fuerte impulso en el fomento del transporte de mercancías por ferrocarril, estabilizando y consolidando los tráficos, la inversión en nuevo material ferroviario (locomotoras, vagones, etc.) Pero en las plantillas ferroviarias (maquinistas, auxiliares, técnicos de operaciones, etc.), lo han recibido con cierta incertidumbre y esperan que con la consolidación de los tráficos los nuevos Consejos de Administración estén a la altura y trabajen por estabilizar las plantillas, adoptando medidas que ya están dando buenos resultados en algunas empresas ferroviarias privadas, donde la salida de maquinistas hacia la empresa pública se ha reducido de manera notable” CCP_ASIMAFE: “La necesidad de un Convenio intersectorial para la totalidad el personal ferroviario; así como la falta de inspecciones de trabajo, permiten la precariedad laboral en algunas operadoras privadas.” “El diálogo ofrecido desde ASIMAFE y CCP con las empresas para ayudar a mejorar la situación laboral, está dando un buen resultado” “La falta de igualdad laboral en el sector y que ya hemos denunciado ante la Unión Europea, y la negación de apoyo por algunos colectivos que no desean paralizar la desigualdad profesional desde hace ya medio siglo; es el indicio del fracaso en el desarrollo social y económico por el crecimiento y la liberalización de un sector que no está a la altura y a las necesidades del siglo XXI” Foto: Archivo El Periódico de Aragón; cruce de tren mercancías y cercanías por la estación de Casetas. Autor: Ángel De Castro
Por ASIMAFE 3 de diciembre de 2022
La Asociación Sindical Independiente de Maquinistas Ferroviarios (ASIMAFE), traslada su preocupación por la lentitud en la finalización de las obras en el Corredor Mediterráneo y la precariedad de los objetivos alcanzados en base a su planificación inicial. Como viene siendo habitual la finalización de las obras difieren de los objetivos establecidos en su proyecto inicial. A pocos días de la finalización del nudo de la Encina, conexión que permitirá la conexión de Alicante con Valencia en Alta velocidad sin tener que hacer inversión en Albacete, lo que supondrá un ahorro de tiempo. Nos encontramos con la finalización de la línea Valencia-Madrid para los trenes de mercancías desde Xàtiva a La Encina en un línea de vía única electrificada, muy lejos del proyecto inicial de una vía doble. Lamentablemente la pandemía de COVID paralizó la marcha de obras y de circulación de trenes,a pesar de que se ha recuperado la actividad, según informes de la CNMC, no se ha conseguido recuperar la intensidad de uso de la red ferroviaria prepandemia. Salvo el transporte de mercancías que sí recupera su actividad con la variación del aumento de circulaciones por operadoras privadas frente a Renfe Mercancías, quien actualmente se encuentra en negociaciones para su búsqueda de socio. ASIMAFE: “ La importancia de alcanzar los objetivos exigidos de duplicar la actual cuota modal del transporte ferroviario de mercancías en España que no apenas supera el 4%, para el 2.030 debido a su elevado potencial para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la eficiencia del transporte terrestre. Se valora poco probable sino se aceleran las obras en el Corredor Mediterráneo tal y como también reclaman empresarios como DB Cargo, y asociaciones como Alianza Ibérica por el Ferrocarril, entre otras; quienes han estado durante el año, realizando campañas en sus demandas por la finalización de las obras.” ASIMAFE: “La apuesta por políticas a favor de incrementar la líneas de Alta Velociadad en España, recordemos que somos el país europeo y segundo mundial, con más kilometros de Alta Velocidad (3.152); frente a una puesta por fomentar las líneas convencionles del ferrocarril, no hace sino poner obstáculos a conseguir los objetivos de duplicar la cuota del transporte de mercancías por ferrocarril, y al menos alcanzar a nuestros vecinos europeos con una media del 18%. Y minimizar un proyecto como el Corredor Mediterráneo en un avance sólo para viajeros y la conexión entre las principales capitales de provincia.” ASIMAFE : “La falta de mejores conexiones ferroviarias entre las estaciones de mercancías con los puntos logísiticos como lo puertos; están siendo uno de los problemas más importantes para dinamizar un mayor número de trenes de mercancías en la red ferroviaria; y con ello, aumentar los desplazamientos de mercancías entre diferentes puertos de la península” ASIMAFE: “Apostar por proyectos en potenciar una rede intermodal; así como apostar por abrir antiguos puntos logísticos, que actulamente son cementerios de material rodante antiguo, puesto que resulta más económico abandonarlos en las vías que reciclar.” “Como las vías muertas en estaciones de mercancías que limitan su uso por el almacemiento de antiguos vagones de más de medio siglo que descansan en vías centenarias.”
ASIMAFE, defiende la actuación de la maquinista involucrada en el incendio.
Por ASIMAFE 19 de agosto de 2022
Esperemos que la investigación sobre el accidente aclare los errores que se vivieron en el trayecto del tren y sirvan para mejorar y evitar futuros incidentes en cualquier situación de emergencia.
Por ASIMAFE 9 de marzo de 2022
La Asociación Sindical Independiente de Maquinistas Ferroviarios, hará un balance de su trayectoria durante los pasados cuatro años y elegirá a su nuevo Comité Ejecutivo.
Por ASIMAFE 22 de enero de 2022
Ciudadanos solicitará a Arcadi España que informe sobre los Planes para solucionar la deficiente gestión de las Cercanías en la Comunidad Valenciana.
Más entradas
Share by: